¿Cómo utilizar un LiveCD?

Un LiveCD es CD que contiene una gran variedad de software libre, que puede ser utilizado sin necesidad de instalarlo y es funcional con sólo bootear el sistema desde la unidad de CDROM.

Los LiveCD son excelentes herramientas para empezar a explorar programas libres de forma fácil y rápida.

Este tutorial se realizó tomando como base el LiveCD de edubuntu, aunque podría utilizarse como guía para arrancar cualquier otro LiveCD.

Primero que todo debe asegurarse que el primer boot de arranque sea la unidad de CDROM. Para ello realice lo siguiente (algunos equipos dejan modificar la secuencia de arranque con sólo oprimir F8):

  • Ingrese al setup del sistema oprimiendo DEL o SUPR (si su equipo no ingresa al setup oprimiendo DEL o SUPR, intente con la tecla F10 o revise el manual de su computador)

  • Luego elija la opción Advanced BIOS Features que es donde se encuentra la configuración de la secuencia de arranque (si su equipo no tiene esta opción, verifique en dónde puede modificar la secuencia de arranque -Boot sequence- ).

  • Debe seleccionar la unidad de CDROM como el primer dispositivo de arranque (first boot device) y el disco duro (HDD-0) como el segundo dispositivo de arranque (estas opciones se modifican por lo general oprimiendo las teclas +/- o las flechas izquierda-derecha). De esta forma nos aseguramos que al prender el computador siempre busque un CDROM para leer.

Los pasos descritos anteriormente solamente se deben realizar si el primer boot de arranque no es la unidad de CDROM.

  • Para empezar a utilizar el LiveCD, ingrese el CD antes de iniciar Windows, o si está en Windows reinicie el computador con el CD adentro.
  • Si el computador leyó correctamente nuestro LiveCD, debería aparecer la pantalla de inicio del LiveCD con algunas opciones de configuración (Ej: ayuda,idioma,resolución, etc).

  • Para tener nuestro LiveCD disponible, debemos esperar entre 5 y 8 minutos aproximadamente (esto depende de la velocidad del procesador y la cantidad de memoria RAM que tenga su computador). En este tiempo el LiveCD reconoce todo el hardware de su máquina (vídeo, sonido, mouse, etc) y descomprime los programas necesarios para ser usados posteriormente.

  • Cuando el sistema termina de cargar, aparecerá un escritorio con los menús necesarios para ingresar a todos los programas del LiveCD.

Y ahora ya podemos disfrutar de nuestro LiveCD!

  • Cuando termine de trabajar con el LiveCD, reinicie el computador y retire el CD. De esta forma podrá seguir utilizando su computador de manera habitual.
tutoriales/livecd.txt · Última modificación: 2016/04/20 13:13 (editor externo)
Volver arriba
CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
chimeric.de = chi`s home Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0