Robotics In Clermont School

Contamos con un nuevo laboratorio de robótica, en el que nuestros estudiantes podrán disfrutar de un espacio de aprendizaje para crear sus propios proyectos, que les permita pensar, imaginar, decidir, planificar, anticipar, investigar, hacer conexiones con el entorno, inventar, documentar, valorar y realimentar a otros compañeros, a través de la robótica educativa.

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Proyectos socioformativos

En el colegio se trabajan los proyectos socioformativos con el fin de formar a nuestros estudiantes para que sean emprendedores y aprendan a resolver problemas de contexto con una visión global y sistémica. Al hacerlo, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, trabajando hacia la consecución de un mundo cada vez más sostenible, pacífico y justo. Hay 6 características clave de los proyectos que a continuación de describen:
1. Pensamiento complejo
Implica la construcción y gestión del conocimiento relacionando las partes involucradas entre sí, pero en simultánea, considerar la naturaleza cambiante de los procesos y de los sistemas.
2. Proyecto ético de vida
Implica buscar la realización personal, contribuir a la calidad de vida de las personas y al desarrollo socioeconómico de las comunidades, solucionar de manera eficaz y eficiente los problemas del entorno, trabajar con rigurosidad y determinación, mejorar de manera continua y vivir siguiendo los valores universales.
3. Valores universales
Los valores universales que se trabajan y se vivencian son la responsabilidad, la equidad, el respeto, la humildad, la honestidad, la solidaridad y el cuidado de la vida.
4. Emprendimiento
Implica planear proyectos con creatividad para resolver problemas de contexto, ejecutar los proyectos afrontando la incertidumbre y adaptándose rápidamente a las dinámicas cambiantes, socializar los resultados y hallazgos de los proyectos, gestionar los recursos necesarios para implementar los proyectos, crear productos y/o servicios para darle solución a la problemáticas identificadas, generar innovaciones y evaluar la calidad de los productos obtenidos.
5. Trabajo colaborativo
Implica acordar una meta a lograr con la cual se identifiquen todos los integrantes del grupo, actuar con un plan de acción acordado por todos, trabajar con sinergia, hacer mejoras continuas corrigiendo los posibles errores, interactuar con comunicación asertiva mediando las relaciones por la amabilidad y el respeto y, actuar con responsabilidad personal y colectiva.
6. Metacognición
Corresponde a la capacidad de los grupos para demostrar mejoras concretas mediante evidencias, apoyándose de criterios e indicadores y de una conciencia ética que acompaña permanentemente la actuación del grupo.

PAMI

Significa prevención de actos de maltrato e intimidación escolar, y en los últimos años se ha venido consolidando como la estrategia oficial de enseñanza del buen trato y la sana convivencia, así como el método de intervención del maltrato y el matoneo en el Colegio. 

PAMI enseña a los niños a desarrollar mejores sentimientos, mostrándoles cómo relacionarse e interesarse genuinamente en los otros, desarrollando las habilidades sociales, de comunicación y de manejo de conflictos esenciales para la convivencia pacífica como son la empatía, la comunicación efectiva y la asertividad. 

PAMI se ha venido consolidando como una respuesta a los problemas de convivencia entre pares proporcionándoles a los niños y a sus padres un sentimiento de que conviven en un entorno seguro, y que en caso de recibir maltrato existe en el Clermont una instancia -oficina, programa académico, expertos y protocolos claros de intervención- para ayudar a todas las partes intervinientes: víctima, maltratador, testigos y sus familias. 

PAMI es un organismo constructor de paz entre los alumnos. Les enseña no sólo a no maltratar, sino a tratar bien y considerar a los demás en su dignidad de seres humanos que -como ellos- también sufren y quieren ser felices. 

PAMI previene el maltrato, educando, e interviene el maltrato ayudándoles a los niños a desarrollar un buen corazón y a preocuparse genuinamente por el bienestar de los demás.

Lazos de Afecto

Hemos llamado a nuestro programa de proyección social   “LAZOS DE AFECTO” el cual es liderado por los estudiantes de grado noveno en su Programa de Servicio Social Estudiantil; LAZOS DE AFECTO,   significa colaboración, solidaridad, vínculo y convivencia en torno al amor. LAZOS DE AFECTO es un estado no un momento, es dinámico y no estático, se desarrolla, no solo se otorga, se traduce en ganancias afectivas para todos los involucrados.   Nuestro lema es: 

A través de la solidaridad, construyo armonía, sana convivencia y paz”

El ser sensibles y tener un buen corazón se construye a través del ejemplo y los valores éticos y morales inculcados al interior de las familias.

Por esta razón nuestro Programa LAZOS DE AFECTO realiza Jornadas de Solidaridad en especial durante los meses de noviembre y diciembre.   

Esta actividad está enmarcada dentro de nuestra GESTIÓN SOCIAL COMUNITARIA que hace parte del Proyecto Educativo Institucional del colegio como atributo que debemos fomentar en nuestros estudiantes.  

Nuestros objetivos son: 

  • Promover proyectos de impacto social comunitario en todos los niveles del Colegio para fortalecer la conciencia social, la participación ciudadana y la reflexión crítica.    
  • Impactar a la comunidad con el desarrollo de actividades que promuevan la sostenibilidad y el mantenimiento o mejoramiento del entorno ambiental

Pensamiento Crítico

Penkrit  es un programa, que  aporta al fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico, desde los más pequeños;  siendo clave para el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), dentro de la agenda 2030, declarados por la ONU en 2015.
Así mismo, le da sentido al uso pertinente de la comunicación, la gestión de la información  y aporta al desarrollo de otras habilidades para la vida.

Centro de paz

En el colegio bilingüe Clermont se busca la formación integral de los estudiantes, mediante proyectos en los cuales ellos puedan participar de forma activa, desarrollando y fortaleciendo habilidades blandas. El programa de centro de paz nace desde la necesidad de promover las mejores relaciones interpersonales, las cuales en ocasiones se pueden ver afectadas por la presencia de un conflicto. Lo anterior se apoya en el contenido de la Ley 1620 del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

El programa centro de paz va dirigido a estudiantes de grado tercero a undécimo con el objetivo general de crear espacios que permitan fortalecer competencias para la identificación y el manejo adecuado de un conflicto, a través de un proceso de formación, sensibilización y participación.

Dentro del proceso de capacitación se trabaja junto con el área de ciencias sociales, coordinadora de convivencia y psicóloga de primaria en competencias emocionales, cognitivas y comunicativas enfocadas en toma de perspectiva, cuestionamiento de creencias, empatía, manejo de ira, generación de opciones creativas, asertividad y escucha activa.