Uno de los desafíos que enfrenta la emergente sociedad del conocimiento, corresponde a la manera en la que pueda migrarse desde una lógica educativa puesta en marcha a partir del advenimiento de la sociedad industrial, hacia otra que pueda responderle a los desafíos, tensiones, tendencias, etc. del contexto del siglo XXI.

¿Cuáles son las Habilidades del Siglo XXI?

Comunicación y colaboración como forma de trabajo
Significa trabajar en equipo, establecer roles, turnos, planificar el trabajo colaborativo y establecer métodos de toma de decisiones grupales. También, implica el manejo de herramientas de colaboración digital.

Creatividad e innovación
Es la capacidad de generar ideas y conocimientos a partir de la información existente y la observación reflexiva de la realidad. Significa crear respuestas a situaciones nuevas, generando un valor antes inexistente.

Pensamiento Crítico, resolución de problemas y toma de decisiones como formas de pensar
Significa ser capaces de contrastar fuentes de información, objetar puntos de vista y participar autónomamente en la generación de iniciativas.

Gracias a estas habilidades, los estudiantes desarrollan aptitudes que necesitan dominar una vez finalicen su proceso escolar:

  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Iniciativa y autodeterminación
  • Habilidades sociales y culturales
  • Productividad y eficiencia
  • Liderazgo y responsabilidad

El Colegio Clermont, al mantenerse informado, dinámico y reflexivo, es consciente de la pertinencia de revisar sus apuestas curriculares teniendo en cuenta:

  • El papel protagónico del estudiante, como sujeto político capaz de transformarse y de transformar su entorno.
  • La necesidad de propiciar metodologías activas y aprendizajes significativos que permitan el desarrollo de habilidades y competencias para la vida.
  • El valor del esfuerzo sostenido, de la evaluación formativa y del progreso tanto individual como colectivo.
  • El trabajo por campos problémicos a través de proyectos que promuevan la colaboración, la comunicación asertiva, la interdisciplinariedad, la toma de consciencia y el desarrollo de criterio.
  • La importancia de implicar a la comunidad educativa para construir en red y asumirse co-responsable de las dificultades que experimentamos a nivel local, nacional e internacional, buscando las soluciones pertinentes para superarlas y luchando por la incesante búsqueda de la sostenibilidad planetaria.
  • La urgencia de la utilización eficaz y eficiente de las nuevas tecnologías para la producción de nuevos conocimientos que nos conviertan en agentes innovadores, emprendedores y promotores del cambio.
  • Que la finalidad educativa es la formación de ciudadanos democráticos que respetan la diferencia y promueven la inclusión, la equidad y la justicia social.

Por consiguiente, somos un Colegio que se dinamiza para hacer del acto educativo uno vigente y pertinente, o en otras palabras, para mantenernos actualizados y para formar a nuestros estudiantes en función de aspectos útiles que les permita desarrollar la metacognición, deviniendo como efecto personas capaces de aprender durante todas sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *