Estas fueron las palabras de nuestra rectora Aída Rivera Franco durante la clausura del año escolar.

Apreciados miembros del School Board, del Consejo Académico, profesores, padres de familia y a todos mis queridos estudiantes del Clermont.

Después de 18 años del siglo XXI, se ha demostrado que los niños aprenden de manera diferente, que el aprendizaje no es individual sino en grupo, que todas las áreas del conocimiento están integradas y que principalmente los colegios deben enfocar su labor a formar buenos seres humanos que aporten a la sociedad y al mundo. Al culminar el año 36 de nuestro colegio no sólo hacemos parte de la historia de la Educación en Colombia sino en el mundo, pues ahora ésta también es globalizada y la bioética está inmersa en la misma. Podemos decir que estamos cumpliendo, que valoramos las diferencias de nuestros estudiantes, que hemos aportado con más de 600 exalumnos, grandes profesionales y que seguimos formando maravillosos ciudadanos.

Hoy culmina el año académico 2017-2018, en 15 días graduaremos a los integrantes de la promoción No. 28, quienes ya están ubicados, algunos becados, en sus universidades en Colombia como en el exterior y han cumplido con todos los requisitos del colegio y del Ministerio de Educación para iniciar una nueva etapa. Han obtenido muy buenos resultados en su examen de estado ICFES-SABER 11, en los exámenes IGCSE de Cambridge, siendo destacados en varias áreas a nivel nacional, en la prueba de inglés TOEFL, la evaluación en francés DELF, su sustentación de las monografías de grado, el 75% laureadas y en la adquisición de la preparación no solo académica sino de formación en valores para el resto de sus vidas.

Hoy en esta ceremonia de clausura afirmamos que hemos tenido el placer de acompañar a todos sus hijos, nuestros alumnos, en su proceso académico y principalmente de formación como buenos seres humanos.

Continuamos “comprometidos con el desarrollo integral del ser”, como lo predica nuestro lema.

Brevemente quiero hacer un recuento de los logros de este año:

Nuestro Gobierno Escolar está más fortalecido, los estudiantes escogidos democráticamente dejan buen ejemplo, comités organizados, propuestas por concluir para los grupos que vienen.

Con el fin de aumentar el crecimiento como líderes en nuestros jóvenes, tuvimos la suerte de capacitar en Liderazgo Social a 6 estudiantes con la Red Colombiana de Jóvenes-Recojo / Ylegacy con el aporte económico de la UCB.

Unido a este tema nuestro programa de proyección social “Lazos de afecto” contó con la participación de todas las familias; los hijos de los empleados disfrutaron de su generosidad y tiempo compartido. Quiero resaltar el trabajo desinteresado, dedicado y armónico de los alumnos de noveno grado durante su Servicio Social.

Continuamos con las convivencias escolares por nivel cumpliendo los objetivos, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de cada grupo y dando estrategias a nuestros estudiantes para manejar la comunicación asertiva, la tolerancia y la empatía. Undécimo grado se fortaleció como grupo durante el retiro, el cual queda establecido para este nivel.

La asistencia a las excursiones pedagógicas en noviembre tuvo un incremento significativo, seguimos interesados en que los alumnos al finalizar su vida escolar, conozcan con visión pedagógica al menos 11 lugares diferentes de Colombia. Nuestro país tiene mucho para enseñarnos.

Los días culturales con primaria y bachillerato organizados entre todos los colegios miembros de la UCB, generan mayores espacios para socialización, trabajo en equipo, aprendizaje significativo y liderazgo.

El modelo de las Naciones Unidas, CSMUN, contó con la participación de estudiantes de 6 colegios invitados para los 3 días del evento. Nuestros alumnos siguen fortaleciendo las habilidades de oratoria, debatiendo con base en las investigaciones que realizan de los países que representan. Es por ello que han sido destacados en los otros colegios y universidades que participan, demostrando un liderazgo positivo, siendo premiados como delegación, propuestas congruentes, soluciones reales, etc.

Implementamos la ROBÓTICA como parte del Currículo diseñando un aula especializada para todas las edades, pues la Robótica Educativa es interdisciplinar y potencia el desarrollo de muchas habilidades del pensamiento.

Personalmente me siento muy satisfecha con la retroalimentación y comentarios que recibo por parte de los rectores de los colegios en Halifax, Nova Scottia, donde asisten nuestros estudiantes que viajan por dos meses a vivir esta experiencia en el Canadá.

Muchas actividades significativas que desarrollamos durante el año para que sus hijos demuestren el pensamiento crítico con “Ingenio”, manejen las 4 habilidades del lenguaje con arte y cultura en sus dos primeras lenguas, el español y el inglés; mentes inquisitivas explorando e investigando en un viaje intergaláctico, pues la diversión también tiene su ciencia, aumentando el sentido de pertenencia con Colombia conociendo nuestros orígenes en el día “D” pues con la democracia se deja huella. El Consejo Estudiantil durante el Día “VES”, recordando que los valores hacen parte de un equipo y generan buena salud al compartir cada momento.

A partir de este año nuestros estudiantes de Décimo, presentaron seis exámenes IGCSE dentro del proceso Cambridge (English as a second language, mathematics, biology, french, Global Perspectives y español como primera lengua). Sus resultados con seguridad serán sobresalientes. Nuestro colegio ha sido escogido por la Universidad de Cambridge para que nuestra asesora, la señora Christine Ince, aquí presente, asista hoy exclusivamente a entregar un reconocimiento especial. Con orgullo compartimos que nuestros alumnos de esta promoción 2018, obtuvieron promedios muy altos y por ese motivo recibirán diplomas de excelencia.

Tenemos la suerte de contar con grandes artistas, ustedes pudieron disfrutar de estas habilidades en nuestro show cultural “All you need is Rock”, nos sentimos orgullosos recordando que participan el 100% de nuestros alumnos. Son estudiantes muy motivados desarrollándose en las diferentes manifestaciones artísticas, como las danzas, el teatro, la expresión corporal, coros, grupos instrumentales y artes plásticas.

Tuvimos un buen trabajo en equipo con los estudiantes elegidos democráticamente para el Consejo Estudiantil como con los padres de Asoclermont. La asistencia y participación durante el Big Family Day fue notoria, se demostró liderazgo de los delegados de curso; expresamos nuestro agradecimiento para todos los padres que planearon, organizaron y trabajaron para que éste fuera un éxito.

A nivel deportivo, son más y más los alumnos que están haciendo parte de los equipos que representan al colegio en los diferentes torneos, en las jornadas lúdicas, los grupos de benjamines, los niños de las categorías infantil, juvenil y mayores que visten y sudan la camiseta del colegio en cada partido, demostrando siempre el juego limpio y la sana competencia, por ello llegamos a varias finales reñidas en 4 deportes.

Este año las competencias intercasas también estuvieron muy competidas, pues hubo 10 actividades deportivas y académicas que fueron incrementando los puntajes mes a mes. Fuego completó 8.4, Agua con 8.6, Tierra sumó 8.7 y Aire obtuvo 9.0 y es la casa ganadora por tercera vez. Felicitaciones a todos y a sus capitanes por su liderazgo.

Los buenos resultados en las Pruebas Saber que presentan los estudiantes a nivel nacional en 4°, 6°, 9° y 11° se mantienen año a año, es una muestra de la dedicación de nuestros profesores para que sus hijos adquieran el conocimiento y disfruten el aprendizaje.

Felicitaciones a nuestros estudiantes por su buen desempeño. El Índice Sintético de la Calidad Educativa del Clermont, en el cuarto año que recibimos resultados del Ministerio de Educación Nacional, nos indica que mejoramos en los procesos y por supuesto en la calidad.

Para finalizar quiero felicitarlos, a ustedes, los padres, por la asistencia cuando les hemos invitado, se incrementó al 92% (el año pasado fue 90%) en las reuniones de nivel que hacemos al inicio del año, en las entregas de reportes llegaron al 94%, como en la socialización de los Proyectos Interdisciplinarios durante el mes de mayo, la asistencia fue del 96%. Niños y jóvenes, sus padres merecen un aplauso por esmerarse en asistir y acompañarlos en su proceso de formación viniendo al colegio en diferentes momentos.

Felicitaciones a todos nuestros alumnos por sus buenos resultados y a los padres por el apoyo que les dan y por confiar en todas las personas que les aportamos a su formación en el Colegio Clermont.

Como lo hago todos los años, deseo mencionar a todo nuestro grupo de trabajo de la comunidad Clermont, que con su invaluable calidad profesional y laboral conviven diariamente con sus hijos aportando conocimiento, experiencia, amor por la labor docente y don de servicio.

Gracias a ustedes, apreciados padres, por confiar en nuestro proyecto educativo.

Gracias queridos estudiantes, por darnos su sonrisa y permitirnos desarrollarnos como profesores día a día aprendiendo con ustedes.

Gracias respetados profesores y directivos por aportar al crecimiento del Clermont.

Hoy al cerrar mi décimo año como Rectora, nos sentimos orgullosos, al seguir con todos los acá presentes, aportando a la historia de la buena educación en Colombia.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *