En días pasados nuestro Colegio recibió el certificado Great Place to Study, luego de que los estudiantes, padres de familia y profesores calificaron diferentes indicadores referidos a la experiencia de aprendizaje, infraestructura, vida en el campus, actividades extracurriculares y factor de la felicidad. Los resultados nos permitieron concluir que efectivamente estamos cumpliendo con nuestra promesa de valor “Aprendiendo Felices” y que estamos logrando permanecer vigentes y pertinentes en un contexto caracterizado por los cambios rápidos y la vertical competencia.

Al revisar en el diccionario de Oxford el significado de la palabra “Great”, se identifican dos connotaciones que vale la pena distinguir. La primera de ellas implica utilizar el adjetivo “Great”, para hacer referencia a algo que es muy adecuado y útil para aquello que dice que sirve; y la segunda, para adjetivar a una persona, a un grupo de personas o a una organización que al destacarse por sus excepcionales capacidades y cualidades, recibe la admiración de muchos. Ahora bien, si le sumamos a “Great” las palabras “Place to Study”, ello permite inferir que nuestra comunidad educativa considera que el Colegio Clermont es un lugar adecuado y útil para aprender, pero además, que se destaca como un colegio cuyo proyecto educativo excede los estándares y ofrece servicios de altísima calidad.

Sin embargo, si bien los procesos de evaluación ofrecen una estimación o medida frente a aquello que se pretende medir y evidentemente nos enorgullece haber recibido tan importante distinción, consideramos aún más relevante plantear líneas de acción y estrategias orientadas hacia el mejoramiento continuo. Esto no sólo implica escuchar atentamente el llamado de nuestros estudiantes, padres de familia y profesores, que se traduce en los resultados de su percepción frente a los distintos indicadores; sino sobre todo, estar dispuestos a abrir canales de comunicación que posibiliten el diálogo, el debate y en últimas, la construcción en colectivo.

En ese sentido el Colegio Clermont, su dinamismo, logros, presente y futuro, es una tarea que nos compete a todos y dependerá de nuestras acciones, esfuerzos y sinergias continuar siendo un “Great Place to Study”, ese es el sentido, apostarle a una educación pertinente, incluyente, diversa y que dignifica y potencia al ser humano.

Juan David Roa De La Torre

Vicerrector