EDIC (Ecología Humana, Diseño, Ingeniería y Comunicación) es un proyecto transversal e interdisciplinario que busca desarrollar en los estudiantes competencias en innovación sostenible. Por innovación sostenible, se está haciendo referencia a un proceso dialógico grupal y cooperativo mediado por la capacidad humana de transformar, crear y recrear el mundo, con miras al desarrollo de estrategias que permitan asegurar la salubridad de los ecosistemas y entornos garantizando el bienestar de las generaciones tanto actuales como futuras.

En ese sentido, EDIC se plantea como una opción novedosa que aporta para que las nuevas generaciones:

  • Comprendan la innovación como motor de la transformación social.
  • Identifiquen innovaciones analizando sus efectos socio-ambientales.
  • Asuman posturas argumentadas y críticas frente a las problemáticas locales, nacionales y mundiales en las cuales se encuentran inmersos.
  • Desplieguen su capacidad metacognitiva proponiendo soluciones sostenibles para las problemáticas encontradas.

Desde el inicio del actual año lectivo, los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado han venido desarrollando el proyecto en las asignaturas de Tecnología, Global Perspectives, Habilidades para el Siglo XXI y Ciencias Naturales, identificado y buscando solución a problemáticas relacionadas con el encharcamiento y/o las inundaciones. A continuación se presentan las 4 fases que le han dado sustento procedimental y metodológico a EDIC:

  1. Identificación y descripción de problemáticas de ecología humana.
  2. Construcción de soluciones.
  3. Sistematización y escalamiento.
  4. Comunicación, mejoramiento y adaptación de soluciones encontradas.

Ahora bien, para cada una de las fases, las siguientes son las metodologías y procedimientos planteados:

Momento 1 Momento 2 Momento 3 momento  4
Metodología Cartografía o mapeo colectivo Co-Diseño Sistematización y escalamiento Código abierto – Wiki
Procedimiento a) Identificación de problemática y recolección de datos.

b) Elaboración cartográfica.

c) Reflexión y priorización de problemáticas.

a) Caracterización del problema de Ecología Humana.

b) Indagación sobre soluciones existentes.

c) Ideación co-creativa.

d) Co-construcción del diseño.

e) Pilotaje.

a) Sistematización de la experiencia.

b) Escalamiento social y sustentable.

a) Alfabetización en Wikis.

b) Construcción de la Wiki.

 

 

Actualmente, los estudiantes están pasando a fase de prototipado, para luego probar sus creaciones y comunicar sus hallazgos a través de la herramienta WIKI.