El Colegio Clermont fue el ganador del concurso Internacional “Your Ideas, Your Initiatives 2016” del programa Safety and mobility for all – Road safety actions for a better environment, del grupo Renault, el cual promueve la seguridad vial y la movilidad sostenible.

El proyecto internacional “Your Ideas, Your initiatives“, inició en el año 2011. Este evento cuenta con la participación de diferentes propuestas de colegios de todo el mundo que están comprometidos con la creación de cambios en su comunidad, alrededor de acciones de seguridad vial para un medio ambiente mejor.

El programa incentiva a los estudiantes a ser ciudadanos activos y democráticos que actúan; estudiantes que utilizan el pensamiento crítico para el beneficio de su comunidad.

La propuesta de nuestro colegio:

La jornada de INGENIO “Encuentro con la Matemática y la Tecnología” es una puesta en común del trabajo realizado durante el año por los estudiantes de último año del bachillerato del Colegio Clermont con la dirección de sus profesores, en la construcción de un producto lúdico-pedagógico que busca la reflexión  a partir de una problemática buscando concientizar a nuestros estudiantes e involucrando valores y habilidades del pensamiento crítico en el marco de un trabajo colaborativo y de aprendizaje cooperativo. Es así como el trabajo compartido involucra  a los profesores  y a sus estudiantes en la planeación, organización, diseño y ejecución del proyecto INGENIO.

Para el proyecto MOVILIDAD CON INGENIO 2015-2016, el trabajo de planeación inició en agosto de 2015 en donde a partir de las problemáticas de movilidad asociadas en la ciudad de Bogotá (COL) y en el entorno del Colegio Clermont, planteándose la pregunta problémica de nuestro proyecto ¿Cómo nos movilizamos en Bogotá?. Las respuestas convergen a señalar el CAOS como factor determinante desde cualquier punto de vista. Y los porqué?, sugerían responsabilidades de agentes externos e incluso estatales, pero,  ¿y nosotros qué?, Como Institución educativa y de formación de ciudadanos integrales que responsabilidad nos cobija?, ¿Cuál es nuestra función formativa con los niños y jóvenes de nuestra ciudad?. Las respuestas a éstas otras preguntas nos llevaron a darle forma al proyecto, buscar información y establecer conexiones con la entidad gubernamental que dirige la movilidad de la ciudad (La Secretaría de Movilidad del Distrito) quienes dispusieron del especialista para conformar el equipo de trabajo que se reuniría con nosotros para decidir la jornada de concientización y diseñar el esquema de trabajo que tomaría forma con las actividades que se ejecutaron y que trajeron grandes aprendizajes no solo para los niños y jóvenes, sino también para los adultos de la comunidad educativa, siendo el más importante el de la seguridad con 3 etapas: 1)Aprender sobre seguridad, 2)crear una jornada de trabajo de enseñanza-aprendizaje por parte de nuestros estudiantes y de personas expertas en el tema. 3)Implementar en el colegio un proyecto de formación pedagógica a largo plazo para formar a las futuras generaciones y relacionarlo con la política gubernamental llamada “cátedra de movilidad y seguridad vial.

DiplomaClermont

Conozca el proyecto completo en: http://safety-mobility-for-all.com/school-story/mobility-ingenio